sábado, 14 de agosto de 2010

Los bares fomentan el vicio de los estudiantes.

Heidy Guido

Los establecimientos de licor que se encuentran en los alrededores de la UCA no cumplen con la normativa de regulación. Esta regulación consiste en que los bares deben ubicarse a 400 metros de distancia de escuelas, hospitales, oficinas publicas, centros deportivos, entre otros. Sin embargo, a los estudiantes no les importa que los bares estén situados en esa zona. Para ellos es una manera más fácil de divertirse y entretenerse.
Juventud Informa se acerco al bar Los Pueblos y fue imposible que el dueño nos atendiera, pues alegaba que no tenía tiempo y que estaba muy ocupado. Pero, también nos trasladamos al billar que esta en frente de la UCA y uno de los dueños nos comentaba que en ese centro de entretenimiento recibían a más de 100 personas y que no eran solo estudiantes. Y que ellos no vendían licor solo cerveza.
“toda persona tiene la capacidad de decidir lo que va hacer o no, y eso depende de los ideales de cada quien” dijo Mario Salgado, estudiante de psicología de la UCA. Sin embargo, otros alegaban que la ubicación de estos establecimientos fomenta el vicio y la vagancia.
Hay que recalcar que existe el artículo 24 de la constitución política que dice: Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás. Por consiguiente el artículo 25, inciso 1, dice: toda persona tiene derecho a la libertad individual. Osea, es derecho decidir que es lo que va hacer o que no va hacer. Aunque lo que haga sea malo o bueno para cada individuo desde su propio criterio, respetando así los derechos de los demás.
Pero también existe una regulación que manda a los expendios de cualquier tipo de licor a venderlos a más de 400 metros de distancias, esta regulación se encuentra publicada en la gaceta número tres, en el artículo 163.
Estos establecimientos como la cueva, el panal, el billar y los pueblos comienzan su hora de trabajo desde las nueve de la mañana, lo que quiere decir que los muchachos que estudian se pueden salir o no entrar a clases por ir a ingerir licor a estos lugares. Con estos actos de irresponsabilidad se esta jugando con varios elementos como el rendimiento académico, la capacidad de inteligencia y ser una persona confiable, y sobre todo lo mas importante la vida propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario