domingo, 1 de agosto de 2010

San Ignacio de Loyola: Fundador de la Compañía de Jesús.

Álvaro Ruiz Cruz


Este pasado 31 de julio la comunidad de la iglesia de Xalteva en Granada, celebró un año más a su fundador de origen Vasco Ignacio de Loyola. San Ignacio de Loyola nació en 1491 en Azpeitia, en la provincia vasca de Guipúzcoa España. A los 16 años sus padres lo enviaron a servir como administrador del reino de Castilla del contador mayor el rey Fernando el católico.
Iñigo como común mente le llama, frecuentaba la corte y desarrolló el gusto por los placeres que ésta ofrecía, especialmente las mujeres. Era aficionado al juego, le gustaban las batallas y tomaba parte en duelos.
Cuando tenía treinta años de edad, Ignacio participó como soldado en la defensa de Pamplona contra los franceses. Durante la batalla, una bala de cañón lo hirió en una pierna y le rompió la otra. Ignacio fue llevado a recuperarse a su hogar , el castillo de Loyola.

Poca promoción

Los padres jesuitas de granada, junto a Monseñor Jorge Solórzano Obispo de esta ciudad celebraron al fundador de la Compañía de Jesús con una misa, donde la poca participación de persona se hizo notar.
Según Yaneth de Sandino la poca promoción de esta fiesta tan importante en la iglesia católica se debe a que muchos no sabemos sobre la vida de los santos. “San Ignacio es un brillante personaje que ayudó mucho a la iglesia, con las reformas que son interesante las misiones y que dejó un legado y un ejemplo a seguir”. Expreso Sandino.
Juventud Informa entrevisto al señor Alfredo Sandino, esposo de Yaneth, éste no dijo que la Compañía de Jesús ha marcado una excelente historia para la sociedad en Nicaragua, la educación es lo mejor que existe, mis hijos estudiaron en colegios de jesuitas, yo estudie con en la enseñanza de ellos.

Ignacio fue encarcelado

Ignacio, de 33 años decidió estudiar para ser sacerdote. Para ello regresó a Barcelona, luego a Alcalá, donde la inquisición lo metió en la cárcel cuarenta días por enseñar religión.
Ignacio con seis compañeros estudiantes, entre los que se desatacan Francisco Javier, Pedro Fabro, y Laínez tomaron la opción de seguir a Jesucristo ayudando a los demás . Para eso, deciden hacer votos de castidad y pobreza. El libro más famoso de San Ignacio son los "Ejercicios Espirituales" para él este libro era lo mejor, poder pensar, sentir , entender y entrar en sintonía con Dios.

Las misiones jesuíticas guaraníes, también fueron pueblos fundados por la Compañía de Jesús que tenían como fin evangelizar a los nativos de la actual provincia de argentina e importantes territorios actualmente en el Paraguay y sur del Brasil. La ultima vez que la compañía de Jesús vino a Nicaragua fue 1914 procedentes de México donde habían sido expulsados. Se establecieron en granada en la iglesia de Xalteva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario